Estatutos de la Asociación Política Socialistas por Tenerife, constituida de acuerdo con la L.O. 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Artículo 1º.- Principios de la Asociación.

La asociación política Socialistas por Tenerife se fundamenta en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la defensa de la naturaleza, los principios del federalismo y la democracia inspirarán su funcionamiento, su organización y su actividad en la sociedad y en las instituciones públicas. Y asume la práctica y la defensa de los valores proclamados por la Constitución Española. Las siglas que la representan son “SxTF” y su símbolo, estas mismas siglas en blanco sobre un rectángulo azul marino:

sxtf

Artículo 2º.- Ámbito.

Socialistas por Tenerife es un partido político de ámbito provincial, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover el debate y la participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo a candidatos electorales.

Artículo 3º.- Miembros de la Asociación.

Podrán formar parte de la Asociación, con plena igualdad de derechos y obligaciones, las personas físicas, mayores de edad, que disfruten del pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Artículo 4º.- Derechos de los miembros.

Todos los miembros de la asociación, con plena igualdad, tendrán reconocidos los siguientes derechos que podrán ser desarrollados y ampliados posteriormente:

  1. Participar en las actividades de la asociación política y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la asamblea general, de acuerdo con los estatutos.
  2. Ser electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
  3. Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
  4. Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.
  5. A que todas las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados o, en su caso, la expulsión, sólo puedan imponerse mediante procedimientos contradictorios en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado y el derecho a formular recurso interno.

Artículo 5º.- Deberes de los miembros.

Todos los miembros de la asociación, con plena igualdad, tendrán reconocidos los siguientes deberes que podrán ser desarrollados y ampliados por los reglamentos internos posteriores:

  1. Cumplir las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  2. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  3. Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.
  5. Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, les puedan corresponder.

Artículo 6º.- Órganos de la Asociación.

Los órganos de dirección y representación de la asociación, cuya legitimidad proviene de su elección democrática mediante sufragio libre y secreto, son el Congreso o Asamblea General, el Comité, las comisiones Ejecutiva, Disciplinaria y de Garantías, junto a las Asambleas de la Asociación.

6.1.- El Congreso de la Asociación o Asamblea General.

El Congreso o Asamblea General es el órgano soberano de la Asociación. Y tiene como funciones principales las siguientes:

  1. Definir el programa y la estrategia de actuación política y social.
  2. Aprobar las modificaciones de los Estatutos.
  3. Aprobar reglamentos internos de funcionamiento.
  4. Elegir a la Comisión Ejecutiva y al Secretario General.
  5. Examinar y votar la gestión de los órganos de la Asociación.

El Congreso ordinario se deberá reunir cada tres o cuatro años evitando interferir con los procesos electorales. En su debate participarán los miembros de la asociación, junto a todos los que podamos animar e impulsar mediante el debate a través de los medios y la Web.

El Comité de la Asociación es el órgano competente para convocar un Congreso ordinario, no obstante, un Congreso extraordinario puede ser convocado por el Comité o por la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pida un tercio de los miembros de la Asociación.

En el Congreso extraordinario sólo se podrán adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el que fue convocado y coyunturalmente, la revocación de la Comisión Ejecutiva mediante la convocatoria de un nuevo Congreso ordinario.

Cuando por limitaciones de aforo no puedan reunirse en asamblea todos los afiliados de la Asociación, se realizarán Asambleas Locales para elegir representantes mediante voto individual y secreto, con listas abiertas y una fórmula proporcional que garantice plenamente el pluralismo político y territorial. Todos los afiliados asistentes al Congreso o en su defecto sus representantes electos,  tienen voz y voto en el Congreso.

El debate de las ponencias se realizará principalmente en internet y podrá ser defendida en el plenario, incluso por alguien que no esté afiliado, cualquier enmienda o aportación que no haya sido recogida en la ponencia pero cuente al menos con el apoyo del 20% de los congresistas.

Todas las elecciones a realizar y los acuerdos a adoptar en el Congreso se resuelven por mayoría simple. La elección de la Mesa y la votación de las resoluciones y acuerdos, así como de la gestión de los órganos, se realizará mediante voto individual a mano alzada.

Previa presentación de candidaturas se procederá a la elección del Secretario/a General mediante el voto individual, directo y secreto. Una vez elegido presentará una propuesta de Comisión Ejecutiva que deberá ser aprobada mediante voto individual, directo y secreto.

El órgano o los afiliados convocantes deberán determinar la fecha, lugar y orden del día de la reunión, al menos con 60 días de antelación y en colaboración con la Comisión Ejecutiva que será el órgano encargado de organizar el Congreso. Cuando circunstancias urgentes o específicas lo aconsejen, no será preciso atender estos plazos.

El proceso congresual se iniciará ordinariamente con el envío a todos los afiliados, de una propuesta de Orden del Día provisional, una ponencia marco elaborada por el Comité, y las memorias de gestión de los órganos de la asociación. En los extraordinarios el convocante será responsable de proponer un orden del día y los documentos explicativos que resulten oportunos.

Los miembros de la asociación tienen un máximo de 30 días para formular sugerencias al Orden del Día o ponencias alternativas y pueden presentar proposiciones, enmiendas sobre materias de cualquier naturaleza, tanto si figuran incluidas en la Ponencia Marco como si no, hasta tres días antes de la fecha del Congreso.

Todas las enmiendas y proposiciones recibidas serán publicadas en internet, en el marco del Congreso, salvo las que por sus contenidos inapropiados, ilegales o al margen del objeto de la reunión, la Comisión Ejecutiva, esté obligada a rechazar razonadamente vía correo electrónico.

6.2.- El Comité de la Asociación.

El Comité es el máximo órgano de la asociación entre congresos. Asume las funciones de desarrollar y actualizar los programas y estrategias, el examen y control de la actuación de la Comisión Ejecutiva, y en especial la aprobación de candidaturas electorales y de los acuerdos y alianzas con otras entidades asociativas que representen intereses ciudadanos, socioeconómicos o políticos.

El Comité estará compuesto por la Comisión Ejecutiva y 100 miembros más, elegidos por las asambleas territoriales. Las asambleas elegirán un miembro por cada uno de los 31 municipios, los restantes 69 miembros serán elegidos en idéntico reparto al porcentaje que representen los miembros de cada Asamblea sobre el número total de miembros de la asociación.

Esta escala de representación permanecerá invariable hasta el siguiente Congreso, de igual modo que esa será la duración del mandato de cada Comité.

El Comité se reúne al menos tres veces al año, siendo convocado por la Comisión Ejecutiva. El Comité puede ser convocado con carácter extraordinario cuando lo considere la Comisión Ejecutiva o lo soliciten, al menos, un tercio de sus componentes.

Las sesiones ordinarias deben ser convocadas con al menos 15 días naturales de antelación y las extraordinarias con la urgencia que requiera el caso. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple y serán válidos siempre que hayan sido notificados con la convocatoria todos sus miembros y se produzca el quórum mínimo de la mitad más uno de sus componentes.

6.3.- La Comisión Ejecutiva de la Asociación.

La Comisión Ejecutiva, cuyo mandato se desarrollará entre Congresos, es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política de la asociación. Su composición será votada en el Congreso y sus competencias fundamentales son:

  1. Aplicar las estrategias y programas aprobados por el Congreso y el Comité.
  2. Ejercer solidariamente las funciones ejecutivas y representativas de la Asociación, el gobierno interno y la gestión económica y fiscal.
  3. Dar cuenta de su actuación al Congreso, mediante un Informe de Gestión que será votado para su aprobación.

La Comisión Ejecutiva se reúne con la frecuencia que por sí misma acuerde, y al menos una vez al mes. Sus decisiones se adoptan por la mayoría simple de los miembros presentes. Para que los acuerdos sean válidos se requiere que todos los miembros hayan sido notificados de la reunión, su orden del día y el quórum será de mayoría simple.

La convocatoria de la Comisión Ejecutiva es competencia de su Presidente, que además ostenta la representación oficial de la asociación, preside y modera las reuniones de la Ejecutiva y cuantos actos oficiales organice.

6.4.- La Comisión Disciplinaria.

Será el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas internas de la asociación y el encargado de incoar los expedientes sancionadores. Estará compuesto por tres miembros de la asociación, que no podrán ostentar ningún cargo orgánico ni público, elegidos en el Congreso mediante votación individual y secreta de los congresistas, previa presentación de candidaturas ante la mesa del Congreso, de listas completas, cerradas y bloqueadas.

6.5.- La Comisión de Garantías.

Será el órgano encargado de velar por los derechos de los miembros de la asociación así como de estudiar los recursos que se presenten frente a las resoluciones sancionatorias. Estará compuesto por tres miembros de la asociación, que no podrán ostentar ningún cargo orgánico ni público, elegidos en el Congreso mediante votación individual y secreta de los congresistas, previa presentación de candidaturas ante la mesa del Congreso, de listas completas, cerradas y bloqueadas.

6.6.- Las Asambleas

Las Asambleas de la asociación se realizan en el ámbito territorial, ya sea este insular, local, o cualquier otro acordado en los órganos de nuestra Asociación Política, desde la concepción federal que nos caracteriza y  la aceptación de las resoluciones congresuales.

Las Asambleas se iniciaran con la elección de una mesa compuesta por un presidente y un vicepresidente, encargados del desarrollo del acto y un secretario de actas encargado de recoger los acuerdos.

Todos los miembros de la Asamblea son responsables de obtener un resultado productivo de la reunión por lo que evitarán debates desordenados, excesivos apasionamientos o actitudes fuera de las formas habituales de convivencia.

El presidente actuará de forma absolutamente neutral. Al ser el responsable de que la Asamblea consiga el mejor de los resultados políticos y democráticos, en forma de resoluciones, podrá otorgar y retirar el turno de palabra según su criterio. Siempre, en la actitud de no coartar el debate, sino agilizarlo y equilibrarlo concediendo tiempos similares a todas las posiciones diferentes.

Artículo 7º.- Organización Territorial de la Asociación.

La asociación se organizará en base al principio federal, de manera que cada organización territorial tendrá autonomía para la dirección y gestión de los asuntos de su ámbito y las competencias necesarias para ejercerla, haciendo coincidir su ámbito de actuación con el de las entidades territoriales que conforman el sistema político previsto por la Constitución Española y las normas que la desarrollan.

En cada agrupación territorial existirá una Asamblea General de sus afiliados y un Comisión Ejecutiva, elegido en asamblea, que será responsable ante la misma. Los reglamentos internos de la asociación regularán sus funciones respectivas.

Las organizaciones territoriales actuarán estrictamente en el marco de las estrategias y programas aprobados por el Congreso, en permanente contacto con los afiliados y bajo la coordinación y dirección política y orgánica de la Comisión Ejecutiva de la Asociación.

Artículo 8º.- Acuerdos con otras Organizaciones o Entidades.

La asociación, en el marco de sus principios y valores y para la consecución de sus objetivos podrá celebrar acuerdos de colaboración, asociación o integración con otras entidades, que en ningún caso podrán afectar restrictivamente a sus principios democrático y federalista, ni a los procedimientos y competencias que garantizan su plena efectividad.

Artículo 9º.- Régimen disciplinario de los miembros de la Asociación.

El régimen disciplinario se ejercerá de acuerdo a los principios de tipicidad de las infracciones, audiencia de los interesados, presunción de inocencia y proporcionalidad en la sanción.

Las infracciones se calificarán como faltas leves, graves y muy graves.

9.1.- Son faltas leves:

  1. El insulto personal a otro miembro de la asociación.
  2. La pérdida de compostura y respeto que, sin perjuicio de la libertad de crítica, se debe guardar en cualquier acto de la asociación.
  3. La falta de solidaridad mostrada públicamente en contra de las decisiones de los cargos públicos y órganos competentes de la asociación.
  4. Hacer públicos comentarios opuestos a la línea política de la asociación.

9.2.- Son faltas graves:

  1. La privación a otros miembros de la asociación, por acción u omisión, de sus derechos de voto, o asistencia a los actos de la asociación.
  2. La retención de documentación que impida la ejecución de los acuerdos de los órganos de la asociación.
  3. La ofensa personal grave a cualquier miembro de la asociación que menoscabe el prestigio y la imagen pública de los órganos de la asociación, cuando se produzcan con publicidad o tengan notoria trascendencia.

9.3.- Son faltas muy graves:

  1. La integración oficial de un miembro de la asociación en la lista electoral de otro partido o coalición.
  2. Suscribir o apoyar una moción de censura sin autorización expresa de los órganos competentes.
  3. La indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes de la asociación, ajustadas a Estatutos.
  4. La falta de honradez en el desempeño de cualquier cargo público u orgánico, así como los derivados de la irregular administración de los fondos de la asociación.
  5. La doble pertenencia en cualquier partido o asociación política.
  6. El abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente de la asociación.
  7. Menoscabar la imagen de los cargos públicos o instituciones relacionadas con la asociación.
  8. Cualquier actuación que, contradiciendo los principios de la asociación o suponiendo una mala conducta cívica o ética, sea considera muy grave por la Comisión Disciplinaria.

9.4.- Las faltas leves prescriben a los 3 meses, las graves a los 9 y las muy graves a los 18 meses.

Artículo 10.- Las sanciones.

Las sanciones tendrán que establecerse siempre en virtud de acuerdo motivado y fundado, previo expediente instruido con arreglo al procedimiento establecido en el artículo 11.

10.1.- Las sanciones serán las siguientes:

En los supuestos de faltas leves:

  1. Apercibimiento y/o suspensión de militancia hasta dos meses.

En los supuestos de faltas graves:

  1. Inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos y/o públicos entre 2 y 18 meses.
  2. Suspensión de militancia entre 2 y 18 meses.

En los supuestos de faltas muy graves:

  1. Suspensión de militancia entre 18 y 36 meses.
  2. Inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos y/o públicos entre 18 y 36 meses.
  3. Expulsión de la asociación.

Artículo 11º.- El procedimiento sancionador.

La Comisión Disciplinaria elegida al efecto en cada Congreso Ordinario será el órgano competente, de oficio o por petición razonada, para incoar un expediente sancionador.

11.1.- El acuerdo de iniciación tendrá el siguiente contenido mínimo:

  1. Identificación de la persona o personas responsables.
  2. Los hechos sucintamente expuestos y su calificación provisional con la expresión de la norma presuntamente infringida.
  3. El Nombramiento de instructor/a y en su caso secretario/a.

En un plazo de 10 días se notificará fehacientemente el acuerdo de iniciación al presunto responsable, y en su caso al denunciante.

11.2.- Notificación del instructor/a y período de prueba.

  1. El instructor/a notificará al expedientado su nombramiento y le informará de las causas de la apertura del expediente. En esa notificación se hará constar su derecho a indicar los medios de prueba de los que el expedientado pretenda valerse en su defensa, propuesta que deberá hacer llegar por escrito al instructor en un plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la notificación.
  2. A la vista de las actuaciones practicadas, el instructor propondrá el sobreseimiento o formulará el correspondiente pliego de cargos.

11.3.- Pliego de cargos.

La Comisión Disciplinaria, notificará el Pliego de cargos a los interesados y a la Comisión de Garantías, para que en el plazo de 10 días hábiles manifiesten cuantas alegaciones de defensa consideren oportunas.

Transcurrido ese plazo, el instructor/a elevará la propuesta de resolución a la Comisión Disciplinaria, junto a todas las actuaciones que obren en el expediente.

11.4.- Resolución.

Una vez recibido el expediente, la Comisión Disciplinaria podrá resolver o acordar la apertura de un período máximo de 60 días para practicar las pruebas que estime necesarias. Concluido el período de pruebas, resolverá en un plazo que no exceda de los 30 días hábiles, comunicando el fallo a la persona interesada, al denunciante y al órgano al que corresponda su ejecución. Se remitirá el expediente con todas las actuaciones realizadas a la Comisión de Garantías.

11.5.- Recursos.

Las resoluciones sancionadoras de la Comisión Disciplinaria podrán recurrirse ante la Comisión de Garantías en el plazo de 10 días hábiles, remitiendo copia del recurso interpuesto a la Comisión Disciplinaria.

Artículo 12º.- Suspensión o disolución de la Asociación.

Además de la suspensión o disolución judicial previstas legalmente, la disolución de la asociación por causa justificada, o su integración en otra entidad de similar naturaleza y objetivos, podrá ser acordada por la mayoría absoluta del Congreso, en base a una convocatoria en la que figuren expresamente las propuestas de disolución o integración y las causas o fines que las justifiquen. El patrimonio resultante en caso de disolución se destinará a lo que acuerde el Congreso en su momento, y en todo caso a organizaciones no gubernamentales de probada eficacia y cuyo trabajo sea coherente con los principios de nuestra Asociación.

Artículo 13º.- Financiación y gestión económica de la Asociación.

La financiación y gestión económica de la asociación se llevarán a cabo de acuerdo con lo previsto en la L.O. 8/2007, de 4 de julio, y demás disposiciones legales que sean de aplicación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- En lo no previsto en estos Estatutos y hasta que sean desarrollados por el Congreso de la Asociación, serán de aplicación las disposiciones legales reguladoras de los partidos políticos, así como la Jurisprudencia sobre su interpretación y aplicación.

SEGUNDA.- Durante el transcurso de las Asambleas de la Asociación y mientras no dispongamos de un reglamento de Asambleas más preciso, conviene evitar cualquier interrupción en los debates, pudiendo los congresistas dirigirse discretamente a la mesa, de considerar que quien está en el uso de la palabra, incumple los estatutos, miente fehacientemente o realiza alusiones que deben ser contestadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Estatutos de la Asociación Política Socialistas por Tenerife, constituida de acuerdo con la L.O. 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

  1. Delfina dijo:

    Artículo 13º.- Financiación y gestión económica de la Asociación
    Creo que se debería poner el link ligado a “L.O. 8/2007, de 4 de julio”
    este sería el link: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-13022

    Me gusta

  2. justo dijo:

    Artículo 7º Añadir: Una Agrupación Territorial necesita al menos de 3 miembros, afiliados a SxTF, que coparan de mutuo acuerdo las funciones de presidente, secretario general y administrador.

    Me gusta

  3. Idaira dijo:

    Art. 1: Después de “federalismo”, AÑADIR: “…la defensa de un Estado Republicano y laico…”

    Me gusta

  4. Idaira dijo:

    ART. 6.3 AÑADIR UN PÁRRAFO: “la Comisión Ejecutiva será paritaria y asimismo, deberá estar formada, con cargos efectivos, por representantes de todo el territorio insular, indistintamente de que se elijan además, miembros que representen zonas distintas a la metropolitana.”

    Me gusta

  5. Idaira dijo:

    ART.8, AÑADIR UN PÁRRAFO: “Las relaciones con otras instituciones, siempre no contravengan los principios estatutarios ni ideológicos de la formación, serán decisión de cada Asamblea Local, cuando dichas relaciones se establezcan en ese ámbito y deberán ser sometidas a votación en Comité Insular, cuando su ámbito sea el insular o el regional.”

    Me gusta

  6. Idaira dijo:

    9.1: SUSTITUCIÓN del punto 4 “Hacer públicos comentarios opuestos a la línea política de la asociación.” Este párrafo, pasará a redactarse como FALTA GRAVE y no como falta leve.

    Me gusta

  7. Idaira dijo:

    6.4 AÑADIR AL FINAL DEL PÁRRAFO: “En pro de la lucha por la transparencia democrática, todos nuestros cargos electos, firmarán un acuerdo vinculante al tomar posesión de su cargo mediante el cuál, se acepta la expulsión de la formación y devolución inmediata del acta, cuando se incurra en faltas muy graves determinadas por el Comité de Garantías, así como cuando alguno de nuestros representantes resulte imputado judicialmente, sea cual sea la causa y desde el mismo momento de su imputación. “

    Me gusta

  8. Idaira dijo:

    10.1 “FALTAS MUY GRAVES”, AÑADIR después de “Expulsión de la asociación”…”Y entrega del acta de cargo público. “

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s