4 – Hoy los problemas son globales, las soluciones también

4.1 – El militarismo de los Estados parece empujarnos a una nueva Guerra Fría, las guerras de religión y por el petróleo se han recrudecido. El incremento de la violencia, junto al cambio climático y el crecimiento insostenible de la población, configuran un desolador panorama global para este comienzo del siglo.

4.2 – Hay un altísimo porcentaje de la población mundial bajo unas condiciones extremas de pobreza y marginación. La existencia de fortunas unipersonales que superan el presupuesto de muchos Estados proporciona una idea de la magnitud de la injusticia, mientras la malaria y el dengue o el ébola campan a sus anchas.

4.3 – Apostamos por eliminar cualquier recorte en la ayuda al tercer mundo y en los programas de cooperación internacional, porque sólo sirven para extender el daño causado por los mismos miserables recortes del neoliberalismo.

4.4 – Ya nadie parece negar el cambio climático, pero al mismo tiempo tampoco nadie se acuerda del cumplimiento de protocolo de Kioto. En Canarias debemos rechazar la moratoria bajo la que permanecemos, porque no hacer nuestra tarea de plantar el número de árboles equivalente a las emisiones que lanzamos a la atmósfera, sólo puede perjudicarnos. Hay que asumir nuestra cuota de responsabilidad en el cambio climático acatando en primer lugar las resoluciones del protocolo de Kioto para liderar su aplicación como una marca de prestigio de nuestro Archipiélago. Constituye una oportunidad estratégica, generadora de empleo y calidad medioambiental, un recurso imprescindible para el sostenimiento de nuestro turismo.

4.5 – La globalización que hace unos años fue vista como un pozo inagotable de oportunidades para la Humanidad se ha convertido paulatinamente en un conjunto de riesgos, porque ha inducido la desregulación laboral vía dumping social: comprar productos que se fabrican bajo condiciones en las que no hay contra-prestaciones sociales o son muy bajas, sólo puede acabar en la pérdida de los derechos que tenemos aquí.

4.6 – Hay que apostar por una globalización que no iguale a la baja los derechos laborales en el mundo, porque si bien tienen derecho a que apoyemos su desarrollo comprándoles una parte de su producción, no lo tienen al degradar el estándar social que hemos alcanzado los países europeos tras años de lucha de clases. No tienen derecho a esto, ni los países emergentes ni los dirigentes que nos imponen el modelo chino de relaciones laborales.

4.7 – Con Internet ha ocurrido algo parecido al albergar perfiles humanos, políticos y económicos de sus usuarios ha recogido todos sus conflictos. Hoy Internet se ha convertido en el lugar donde el Gobierno norteamericano nos espía masivamente. Además, planifica convertir Internet en un lugar de ricos y pobres, acabando con la neutralidad de la red. Una Internet de dos velocidades con vías rápidas que estarán reservadas a un pequeño puñado de grandes compañías y a quienes puedan pagar tasas enormes. Ni que decir tiene que la rápida, la de pago, será la de verdad. Queda muy lejos del espíritu libre, abierto, neutral e igualitario con el que nació la red.

4.8 – Algo debe cambiar urgentemente en la gobernanza mundial para proporcionar sostenibilidad al planeta y un mayor grado de seguridad, igualdad y justicia a sus gentes, debemos mantener e impulsar una actitud que forme parte de la solución a estos problemas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 4 – Hoy los problemas son globales, las soluciones también

  1. Odalys dijo:

    La Ley Sinde pone en riesgo derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y la presunción de inocencia, es por ello que debemos luchar por abolirla.

    El presente y el futuro de la sociedad evolucionan “transversalmente” ligados al de Internet. Su regulación condiciona las bases de lo que podemos hacer en común, por ello, debemos luchar porque Internet sea un espacio abierto y libre.

    Me gusta

  2. Idaira dijo:

    4.4, AÑADIR: Por ello, y porque estamos convencidos de las grandes oportunidades que pueden reportar las renovables para nuestro archipiélago, nos oponemos a la búsqueda de petróleo en nuestras costas y apostamos por la investigación y búsqueda de nuevas fuentes de producción de energía ecológicas, sostenibles y sobretodo, inagotables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s